TUEX

Somos un proyecto de economía circular, que consiste en producir un insecticida para la venta al público en general, el cual, se fabrica a través de colillas de cigarros recicladas, gracias a nuestros ceniceros ubicados en puntos estratégicos (bares, restaurantes, condominios, entre otros). Dividiendo el proyecto en distintas etapas, el primer paso es la producción de ceniceros (estéticamente atractivos), los que se ubicarán en los puntos estratégicos mencionados anteriormente, todo esto apoyado por una campaña de marketing en redes sociales. Esos ceniceros permitirán la recolección de gran cantidad de colillas.Como segunda etapa, las colillas serán recicladas y transformadas en un insecticida menos contaminante que la competencia, reciclando y reduciendo desechos contaminantes para el ambiente y las aguas del país.Finalmente, lo anterior será englobado, promovido y viabilizado por una app móvil gratuita en la que estarán geolocalizados los puntos de reciclaje TUEX.
Nombre del fundador(a)
Patricio
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 2: Economía Circular (Close the Loop)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
En Chile existen más de 4,8 billones de colillas de cigarro que se botan en espacios públicos y también contaminan nuestros escasos recursos hídricos, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.El problema anterior nos afecta a todos, pero principalmente y más directamente a personas de escasos recursos y comunidades que no tienen sistemas de agua potable por cañerías, donde el agua potable con la que cuentan está mucho más expuesta a contaminaciones de este tipo, incluso por colillas de cigarro que no necesariamente vienen de sus comunidades, sino que desde la ciudad.Es importante resolverlo, porque si concientizamos a la sociedad del daño que producen las colillas de cigarro al medioambiente, podríamos comenzar a disminuir de manera importante la contaminación de fuentes hídricas que cada vez son más y más escasas a nivel mundial. Además, en ese período de desarrollo y maduración de la idea, encontramos una iniciativa del gobierno de Chile que se llama #ChaoColillas, que busca visibilizar y crear conciencia de los distintos problemas que generan las colillas de cigarros que se botan en espacios públicos. La iniciativa del gobierno aún sigue en pie y esperamos en un futuro cercano aparecer dentro de las iniciativas que ayudan a la disminución de colillas de cigarros de los espacios públicos y descontaminación de nuestras fuentes hídricas.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La solución que ideamos es TUEX, un proyecto de economía circular que busca disminuir de manera sustancial la cantidad de colillas de cigarros que son arrojadas en las calles y espacios públicos, que además contaminan nuestros escasos recursos hídricos. El proyecto consiste en producir un insecticida para la venta al público en general, el cual, se fabrica a través de colillas de cigarros recicladas gracias a nuestros ceniceros ubicados en puntos estratégicos (bares, restaurantes, condominios, plazas, entre otros). Dividiendo el proyecto en etapas, el primer paso de la idea es la producción de ceniceros (estéticamente atractivos), los cuales se ubicarán en los puntos estratégicos mencionados anteriormente, todo esto apoyado por una campaña de marketing en redes sociales. Esos ceniceros permitirán la recolección de gran cantidad de colillas.Como segunda etapa, las colillas serán recicladas y transformadas en un insecticida menos contaminante que la competencia, fabricado con la colaboración de todos los ciudadanos, reciclando y reduciendo desechos contaminantes para el ambiente y las aguas del país. Finalmente, lo anterior será englobado, promovido y viabilizado por una app móvil gratuita, en la que estarán geolocalizados los puntos de reciclaje TUEX. La georreferenciación de los puntos está pensada para que una persona común y corriente que quiera reciclar sus colillas pueda acercarse a ellos a reciclar, y para ofrecer un valor agregado a los locales comerciales suscriptores para diferenciarse de su competencia directa más cercana, dado que contarán con el Sello TUEX y aparecerán en la app georreferenciado.Nuestra solución funciona, porque ya la están usando varios cercanos en sus jardines; en el mediano plazo esperamos mejorar la fórmula y diversificarla para crear distintas variedades de nuestro producto. TUEX es mejor que otras soluciones, porque ninguno fabrica un producto que tenga el potencial de escalabilidad y de exportación a otros países como nosotros.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
6. Tengo un prototipo que ya está siendo utilizado por usuarios finales reales.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
TUEX reducirá 200.000 colillas en promedio por cada local que tenga ceniceros TUEX al año, esto a su vez permitirá reducir la probabilidad de que estas colillas caigan en fuentes hídricas y por consiguiente las contaminen.Los residuos de las colillas, como el filtro o el papel de la colillas, pretendemos reciclarlo también y producir papel, el cual por cada tonelada de colillas, evitaremos la tala de 14 árboles.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#TUEX #EconomíaCircular #Sustentable #Medioambiente #ColillasdeCigarro #ChaoColillas #FumaConsciente
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUEX"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pato Osorio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUEX"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas