Clínica Socio Jurídica virtual post Covid 19

La propuesta consiste en crear una clínica socio jurídica virtual, donde estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico, puedan realizar de manera virtual, orientación individual y asesoramiento institucional a la comunidad (Región del Maule), de manera gratuita, respecto a temas relacionados con la pandemia.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Sociedad post COVID19 (mejoras bajo la nueva normalidad que enfrentamos)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Trabajo Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La actual pandemia que está enfrentado nuestro país, ha dejado visualizar un sin número de necesidades y problemas sociales y legales, que estaban presentes antes, pero que hoy se han agudizado, debido a la continuas cuarentenas que han sido partes de los procesos asociados al contexto sanitario. Entre las complejas situaciones que se han logrado identificar con mayor notoriedad, han sido, las asociadas a: cesantía, violencia intrafamiliar, necesidad de orientación frente a beneficios sociales, problemas de salud mental, brechas digitales, entre otras. Esta pandemia ha obligado a la población a quedarse en casa y utilizar los medios digitales, es por ello, que todos los servicios que puedan ser desarrollados vía remota y con una efectiva derivación, son un aporte a la comunicación y a la entrega de apoyo a las familias que lamentablemente han visto deterioradas sus condiciones de vida.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Actualmente las personas, especialmente a nivel regional, son atendidas de manera presencial, frente a consultas y necesidades sociales y jurídicas, y no hay una alternativa que provenga de instituciones de educación superior, que puedan entregar un servicio virtual, aprovechando las oportunidades digitales, a través de las plataformas que existen. Es por ello, que este servicio a la comunidad, entregado especialmente a través de asesoría técnica, hace que la atención sea mas acorde a las condiciones actuales, donde se espera que la comunidad, se encuentre a un click de distancia, y pueda ser atendida, orientada y derivada, con un trato cordial y adecuado, aprovechando también de fortalecer las competencias de los estudiantes especialmente en práctica, otorgándoles también la posibilidad de vincularse con el medio.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Clínica Socio Jurídica virtual post Covid 19"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a CLAUDIO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto, recoge una necesidad importante de nuestra comunidad en temáticas socio-jurídicas requeridas por la población. Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Éxito con la CSJ. Recomiendo priorizar atención sociojurídica en temáticas emergentes, y a la comunidad que por diversas razones está quedando al margen de prestaciones, orientaciones, apoyos y beneficios que bajan desde las políticas públicas vigentes. Mucho adulto mayor excluido por falta de redes de apoyo y poco manejo en temas conectividad y Tics.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones y muchas gracias por tu proyecto Claudio. Quería preguntarte algunas cosas: - ¿Sabes si ya hay algún servicio o proyecto existente que pueda generar un impacto similar? Para entender si hay experiencias similares que podrían ser competencia o colaboradores. - ¿Crees que puede haber un modelo de sustentabilidad económica futura que permita que el programa se repita? Para que se pueda seguir operando una vez que los fondos de este concurso se terminaran. Recuerda que tienes hasta el último día (16/6) para ir modificando tus respuestas y perfeccionando tu propuesta. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
No hay servicio similar en la region y es sustentable.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por este proyecto, muy innovador.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que tremenda idea, es muy interesante generar un vinculo virtuoso con la comunidad, ayudar, pero de la misma manera aportar con los estudiantes y sus competencias.
Responder
Reportar
hace 2 años