Sumajta Mikhuna

Ver proyecto asociado
Sumajta Mikhuna es un proyecto innovador y revolucionario en el campo de los negocios agroalimentarios y sostenibles que involucra tecnología para CONSTRUIR UNA CONEXIÓN SÓLIDA entre agricultores y consumidores potenciales, mostrando sus productos de alta calidad con un fuerte valor nutricional, garantizando no solo LA SALUD DE LAS PERSONAS sino también el bienestar de nuestros agricultores evitando desperdicios en su producción. La especialidad de Sumajta Mikhuna es ofrecer a los consumidores el armado de una canasta que incluya diversas frutas y verduras que son seleccionadas y organizadas con un número específico de productos con el fin de brindar a las personas contenido de productos de alto valor nutricional a un precio totalmente accesible que está disponible. a todas las personas con un presupuesto limitado.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
El proyecto se encuentra alineado al desafío ecosistema emprendedor y agricultura inteligente, haciendo como un eslabón clave al agricultor/productor de la cadena, recibiendo información y mediante esta, contribuir a una cadena de suministro más informada. Con el proyecto, buscamos romper dos limitaciones en la cadena de alimentos: la accesibilidad, al acercar al producto al consumidor, y la seguridad; al realizar un proceso de control de calidad a los alimentos distribuidos. Con el apoyo logístico para evitar el incremento de costos del proceso de distribución, creemos que el proyecto permitirá a comunidades vulnerables a acceder a productos de mejor calidad, sin la necesidad de migrar a centros urbanos con precios exorbitantes. La accesibilidad y asequibilidad permitirán generar mecanismos de educación y concientización sobre alimentación saludable y consumo responsable de alimentos, reduciendo los niveles de inseguridad alimentaria de la región, y contribuyendo activamente al ODS 4, correspondiente al “Hambre cero”. Adicionando el empoderamiento de los agricultores por medio de la trazabilidad de su producto distribuido. Al alinearnos con los procesos de empresas de la envergadura de la CBN, los cuales ya cuentan con un gran foco de responsabilidad social y sustentabilidad, consideramos que podremos posicionar mucho más la propuesta, impactando a gran escala en la población. La empresa, por su parte, podrá posicionarse, como siempre lo hizo, como una empresa con responsabilidad con su entorno y preocupada con la calidad de vida de sus consumidores y de los agricultores.
Innovación y creatividad
Los esfuerzos generados en esta iniciativa no solo colaborarán al consumo responsable de alimentos; sino también podrá ser respaldados por la reputación y presencia de la CBN a nivel nacional. Los productores tendrán una nueva alternativa no solamente para la venta de sus productos sino para entrar al mundo de la información y entender el poder que esta contiene. Como un simple ejemplo, ¿Qué tan prometedor es saber que cantidad de alimento debería sembrar para asegurar un cierto nivel de ganancia?. El productor sabe que tiene una cierta demanda que puede empezar a planear y por otra parte la empresa (CBN) es la que hace posible la distribución, siendo un ente relevante entre el productor y la tienda; dado que posee información sobre la demanda, entre otros tipos de información que se podría obtener de este tipo de procesos. Este modelo de negocio busca, de la misma forma que la cervecería, unir a eslabones de esta importante cadena de suministro por un mundo mejor. Adicionado la tecnología como una parte clave del proceso con el fin de crear una conexión y confianza entre el consumidor y el agricultor a través de una aplicación que presenta diferentes funcionalidades adaptándose a la situación para poder brindar estas canastas que se organizan de acuerdo al valor nutricional que requieren las personas.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Actualmente el modelo propuesto llega a la etapa de diseño a profundidad. Se ha desarrollado el diseño del mix de productos que será ofertado a las familias tomando en cuenta aspectos relevantes para contribuir a una correcta alimentación tomando en cuenta factores culturales propios del consumo de las familias Cochabambinas, se tiene un esquema base del empaque adecuado para el transporte de estos alimentos, se ha armado la estructura de valor, de los procesos de empaque y controles de calidad a nivel planta. Consideramos que, con esta base, será posible realizar los primeros pilotos en rutas locales, principalmente en la región estudiada para la etapa de diseño (Región sur de la provincia de Cercado de la ciudad de Cochabamba). Con la experiencia piloto, se podrá realizar ajustes en la propuesta, principalmente en la combinación de alimentos según preferencias por regiones y explorar variaciones que se puedan tener en la oferta de algunos alimentos según la temporada. Con una estructura de distribución consolidada, que es la etapa que esperamos desarrollar con esta iniciativa, este modelo puede ser fácilmente replicable en distintos niveles. Teniendo igual como recurso de apoyo la tecnología que nos permitirá tener una predicción de la demanda además de permitiendo la trazabilidad y funciones de venta tanto al consumidor y al agricultor expandiendo nuestras barreas y dándole un valor agregado al servicio otorgado.
Factibilidad de implementación
Como se mencionó anteriormente, el proyecto cuenta con un estudio realizado a profundidad en la región sur de la ciudad de Cercado de Cochabamba, en la actualidad nuestro grupo sigue realizando actividades para validar y actualizar la información que se obtuvo desde que el proyecto nació (principios de la pandemia), por lo que se cuenta con información actualizada y con una base para colaborar en la implementación del proyecto piloto. Adicionando nuestra experticia por medio del desafío lanzado por las FAO, siendo ganadores del tercer lugar generando una visión más amplia de o que se quiere llegar. El proyecto fue diseñado específicamente para responder a las necesidades de hogares con ingresos reducidos, y con poco acceso a mercados de abasto (basado en la distancia). Teniendo como misión el conectar a los agricultores y productores con los consumidores, entregando fresco y saludable en manos de quienes más lo necesitan y lo desean. Buscamos inspirar salud, calidad y un mundo sin residuos a través de la innovación en la agricultura Consideramos que, al relacionar a la marca a la entrega de alimentos frescos y saludables, generará una perspectiva distinta en el mercado sobre bebidas procesadas, y cómo éstas pueden complementarse con una canasta de productos frescos para el hogar siendo esto una de nuestras estrategias para abarcar más el mercado. Esto podría aprovechar, además, la capacidad ociosa de los vehículos que hacen entregas en estas regiones, dado que, los puntos de venta a utilizarse serían los mismos a los cuales la CBN ya conoce y se relaciona.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Jocabed Becerra: Ingeniera Industrial y de sistemas de la Universidad Privada Boliviana. Cuenta con certificación en liderazgo sustentable (Geneva, Switzerland), además de certificación en diferentes tecnologías de análisis de datos como Python y MicroStrategy. Tiene experiencia en diferentes áreas, trabajo en el área logística de seguridad, mantenimiento y calidad en la Cervecería Boliviana Nacional, es investigadora participo en diferentes proyectos logísticos. Actualmente es Tech Lead del equipo de MicroStrategy en la empresa NiceIncontact desarrollando reportes BI que involucran inteligencia artificial. Carla Ocampo: Ingeniera Industrial y de sistemas de la Universidad Privada Boliviana. Cuenta con Certificación de pregrado en logística y gestión de la cadena de suministro (UCLOG & LOGYCA-Research). Tiene certificaciones en Logística Agrícola Sostenible (LOGYCA) y Análisis de la cadena de suministro (MIT Center for Transportation & Logistics), Actualmente se encuentra involucrada en el programa de análisis de datos brindado por Google. Tiene experiencia en el área de distribución y cálculo de la demanda interna, optimización logística en diferentes procesos de la cadena de suministro y análisis de datos. Agatha da Silva: Ingeniera industrial y de sistemas formada en la Universidad Privada Boliviana. Cuenta con una maestría en diseño de producto (Bournemouth University, UK), y una maestría en administración de empresas (UPB, Bolivia). Cuenta con un certificado postítulo en logística y gestión de las cadenas de suministros y un micromaster en logística por el Massachusetts Institute of Technology . Actualmente es docente e investigadora de la Universidad Privada Boliviana en el área de logística y operaciones, además que se encuentra cursando su doctorado en ingeniería enfocado a Logística y gestión de las cadenas de suministros por la Universidad de la Sabana. Cuenta con experiencia en la industria en comercio exterior, gestión comercial y logística.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sumajta Mikhuna"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jocabed a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario