WaytaPukllay
WaytaPukllay es un material didáctico (juego de mesa) que contribuye de forma significativa el aprendizaje de la historia de los Incas, sus personajes, fechas, lugares importantes, condiciones sociales, así como también, la capacidad de generar estrategias diversas para ganar. Esta propuesta fue la pieza angular de mi tesis para obtener la Maestría en Ciencias de la Educación. Esta es una apuesta para innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y en la casa, ya que los contenidos han sido minuciosamente sistematizados para que cualquier persona mayor o estudiante pueda aprender amenamente. Es una contribución que puede adaptarse no sólo a la cultura Inca, sino a culturas locales de todo el mundo. En base a nuestros resultados, hemos podido comprobar la efectividad de nuestro juego de mesa con los estudiantes de nivel primaria y secundaria, así como también, con la colectividad.
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
- Legitimaría un sentimiento de identidad y conciencia con respecto a la historia local, asimismo, estarían vigentes las prácticas antiguas de reciprocidad entre los hombres y la naturales mediante la acción lúdica. Beneficiaría a las escuelas y/o instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria y/o superior.
- Estadío de la propuesta
- Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
- Problemática que resuelve su propuesta
- Beneficiará de forma directa a los estudiantes de diversos niveles, ubicados en la región central del país, así como también podría adaptarse al contexto cultural en dónde se desee réplica. Las causas para la creación de este material didáctico (juego de mesa) fueron los procesos tradicionales enseñanza-aprendizaje en el tema de historia. Ya que por lo general, los contenidos impartidos por los docentes son tediosos, monótonos y aburridos para los estudiantes. Implementar este material didáctico (juego de mesa) aportó significativamente a aprender y comprender la historia de los Incas, ubicarse espacial y temporalmente, además de desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, cooperación, trabajo en equipo y pensamiento estratégico. Con este aporte, no sólo contribuimos con la adquisición de conocimientos, sino también, se ponen en evidencia las cualidades y talentos "ocultos" de muchos estudiantes. Ya que sus inteligencias múltiples afloran gracias a la motivación y novedad de aprender de forma diferente. Pudiendo este aspecto replicarse para otras áreas de interés.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
- 4. Educación de calidad
- Nombre y Apellido representante del equipo
- Raúl Arias Sánchez
- País de Residencia
- Perú
- Miembros del equipo
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