Ciudad + Limpia
Movilizados por las toneladas de basura que resultan de eventos sociales multitudinarios (Recitales, partidos, fiestas, etc.) ideamos un proyecto utilizando la Gamificación. Planteamos entonces un Tacho de basura particular: Su objetivo es incentivar a la gente a utilizarlo dándole la posibilidad de un premio, financiado a bajos costos por la Municipalidad o por el mismo evento. Los premios son sorteados de manera semanal y pueden variar entre comida, promociones o entradas al teatro o cine. El usuario conecta su cuenta de Facebook o email en la web de su ciudad para recibir un código propio que le identifica.El Tacho incluye un sensor en su interior que cuenta cuántos objetos fueron desechados, y una pequeña pantalla y teclado en su exterior donde los usuarios ingresan su código para sumar chances de ganar. Es una idea humilde con un gran objetivo. Nosotros realmente creemos que puede generar un cambio en las ciudades latinoamericanas.
- Nombre y apellido representante del equipo:
- Matías Paredes
- País de residencia
- ARGENTINA
- Equipo
- ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
- La Gamificación de una actividad consiste en agregarle componentes de un juego para incentivar su práctica; es normalmente aplicado en ámbitos estudiantiles y de trabajo, devolviendo aumentos considerables en la productividad y aprendizaje. El impacto inmediato que resulta de la gamificación del manejo de la basura es la notoria limpieza en los alrededores de bares, estadios, plazas y calles. A largo plazo, la propuesta busca generar conciencia y que la gente tome la costumbre de buscar un tacho de basura en vez de desecharlo en la vía pública; resultando en ciudades más limpias, desagües destapados y mejoras en el medio ambiente.
- Problema que resuelve su propuesta
- Nuestro proyecto se aproxima a solucionar las enormes cantidades de basura que queda tirada en ámbitos donde se expenden recipientes descartables, donde se tiran colillas de cigarrillo o donde no hay control sobre los desechos generados. El factor “Juego” es el motivante. Hoy en día es fácil acceder a la tecnología necesaria para este tipo de artefacto, y los gastos semanales que funcionan como incentivo son significativamente menores a los costos ambientales y de recolección.
- ODS con el que se vincula la propuesta
- 11. Ciudades y comunidades sostenibles
- Tu idea/iniciativa/proyecto es:
- Empresa social
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